El Puerto de Barcelona participa en la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística, en París, donde ha presentado las nuevas conexiones ferroviarias directas con el sur de Francia. Se trata de las conexiones con Toulouse y Lyon que completan su oferta multimodal para el transporte de mercancías.
Las conexiones unen desde finales de 2023 Barcelona con las ciudades de Toulouse y Lyon sin cambio de locomotora en la frontera, un servicio que refuerza la oferta multimodal y el posicionamiento de esta infraestructura como principal centro mediterráneo de transporte de mercancías.
Estas conexiones directas suponen un importante ahorro de tiempo y mejora la competitividad de las empresas logísticas por el hecho de agilizar el tráfico de mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora se tenía que hacer para entrar en Francia. Son las únicas con ancho europeo de un puerto del español, y complementan la conectividad marítima de Barcelona.
Además, ofrecen beneficios ambientales y mejoran los tiempos de enlace de los tráficos marítimos por Barcelona con su traslado en ferrocarril hasta el sur de Francia, reduciendo su duración en relación con el trayecto en barco hasta los puertos del norte de Europa, puerta de entrada tradicional para las mercancías que después llegan a las zonas de Toulouse y Lyon.
fuente. https://www.vialibre-ffe.com/